El elemento hacia el que la mayoría de los espectadores tienden a gravitar cuando se trata de documentales es la esencia de la vida real que se desprende de los montajes de imágenes históricas, fotografías, cabezas parlantes, audio pregrabado y secuencias de excursiones físicas o simples tareas cotidianas. Hay una innegable sensación de autenticidad incluso cuando se ve algo claramente sesgado. Incluso en los casos en los que el enfoque general de la película se reduce para ajustarse a una narrativa preconcebida, hay una sensación inconfundible de intimidad, de ser dejado entrar en el cerebro de un cineasta para un rápido flash. Al utilizar fragmentos del mundo real, en una variedad de formas, los grandes documentales utilizan imágenes de la existencia universal y familiar para impartir algo tremendamente personal, incluso íntimo. Y con la reciente explosión del formato de “docuserie”, tenemos la capacidad de profundizar en una historia como nunca antes.
Netflix tiene una gran cantidad de grandes documentales que cubren una diversa gama de temas, desde el verdadero crimen hasta los deportes e incluso la cinematografía. A continuación, hemos reunido una lista de lo que creemos que son los mejores documentales actualmente en Netflix.
13th
Director: Ava DuVernay
Ava DuVernay sigue su aclamado film Selma con un abrasador documental que analiza el encarcelamiento masivo de las minorías tras la aprobación de la 13ª enmienda. Como señala el documental, no es sólo el racismo cultural arraigado lo que resulta en el encarcelamiento masivo de afroamericanos y otras minorías. También hay un incentivo financiero, y es un buen negocio encerrar a la gente. La 13ª enmienda pasa sistemáticamente por las décadas posteriores a la aprobación de la 13ª enmienda para mostrar cómo los negros fueron blanco de los medios de comunicación, del gobierno y de las empresas para crear una nueva forma de esclavitud. Es una película que te enfurecerá, te deprimirá, y esperamos que te estimule a actuar contra un sistema que ha hecho un daño atroz a nuestros conciudadanos.
Senna
Tiger King: Asesinato, Caos y Locura
Directores: Eric Goode y Rebecca Chaiklin
Cada entrega de la serie de siete episodios de Tiger King es más loca que la anterior, hasta el punto de que te puedes encontrar diciendo varias veces, “Bueno, seguramente las cosas no pueden ser más raras que esto”. Estarías 100% equivocado. Tiger King sigue las hazañas de Joe Exotic, un extravagante y extremadamente confiado propietario de un zoológico privado de grandes felinos en Oklahoma. La historia de Joe Exotic es más extraña que la ficción, ya que incluye mentiras, armas, una oferta para la presidencia de los Estados Unidos y un complot de asesinato a sueldo. Esto es algo que debe ser visto para ser creído.
Campamento para Discapacitados
Directores: Nicole Newnham y Jim Lebrecht
El primer documental de Netflix, producido por los productores ejecutivos Michelle y Barack Obama, fue el ganador del Oscar American Factory, y su segundo esfuerzo, Crip Camp, es igual de bueno, si no mejor. La película arroja luz sobre las personas que pasaron la mayor parte de su vida adulta luchando por los derechos humanos básicos, ya que muchos de ellos asistieron a un campamento para discapacitados llamado Campamento Jened en la década de 1970. Un increíble material de archivo de este campamento abre la película, pero luego seguimos a las diversas personas que hemos conocido mientras pasan las próximas décadas involucradas en el activismo para aprobar la legislación para hacer que el mundo sea accesible para los discapacitados. Es una lucha que nunca debió haberse librado en primer lugar, y es a la vez inspirador y exasperante ver cuán incansablemente estos individuos tuvieron que empujar y empujar y empujar para lograr hasta el más mínimo cambio.
Srta. Americana
Director: Lana Wilson
El documental de Taylor Swift, Miss Americana, está lejos de ser el típico documental musical. Ni siquiera se centra tanto en la música de Swift como en Swift como persona. Más concretamente, es una película sobre el largo viaje de Swift para averiguar cómo no le importa lo que la gente piense de ella, y cómo eso se manifiesta en su despertar feminista y en su decisión de expresar públicamente su opinión política, lo que vemos que ocurre en tiempo real. Algunos tacharán la película por estar demasiado arreglada, y en realidad es imposible decir lo pesada que era la mano de Swift en la confección del documental en cuanto a su autoimagen. Pero los verdaderos momentos de perspicacia de la película son difíciles de ignorar, y es fascinante ver a Swift llegar a un acuerdo sobre quién es como ser humano y al mismo tiempo ser una de las personas más famosas del planeta.
La Fábrica Americana
Directores: Steven Bognar, Julia Reichert
¿Quieres sentirte bien con el estado de la industria americana y el tratamiento de su mano de obra especializada? Entonces saltea esta película. American Factory es la premiada mirada a una difunta planta de General Motors en Dayton, Ohio, que se renueva cuando un multimillonario chino invierte en ella como una nueva instalación de fabricación de vidrio americano para su compañía, Fuyao. Si alguna vez has trabajado en una fábrica o has formado parte de un piquete, ya sabes cómo va esta historia.
Este documental es el primer título bajo el estandarte de Higher Ground, una compañía de producción formada por el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama y distribuida por Netflix.
Pero primero es una producción de Participant Media, que proyectó el documental en el Festival de Cine de Sundance de 2019, donde ganó el premio al mejor documental y llamó la atención de Netflix y los Obama. American Factory cuenta la difícil situación de la mano de obra calificada, ya sea americana o china, como víctimas fáciles de los ricos y poderosos, ya sean americanos o chinos. Y también es la historia del Sueño Americano, y si eso es un hecho o una falacia.
También hay un aguijón al final, lamentando el declive final de la mano de obra humana debido a la automatización, pero vale la pena recordar que las máquinas en sí son simplemente herramientas que mejoran la línea de producción; sigue siendo un ser humano, y el que se encuentra en la parte inferior de la línea, el que hace el llamado para reemplazar a los trabajadores de carne y hueso al final del día.
El Gran Hack
Directores: Karim Amer y Jehane Noujaim
El documental The Great Hack de Netflix de 2019 se sumerge profundamente en el escándalo de Facebook-Cambridge Analytica, y cómo, a pesar de las negativas de Facebook, el gigante de los medios sociales utilizó datos personales recogidos por sus usuarios. A través de entrevistas con periodistas de investigación y con la denunciante de Cambridge Analytics, Brittany Kaiser, el documental ofrece una impactante inmersión profunda de cómo los datos se han convertido en el recurso más valioso del planeta, y cómo los datos se utilizan para dirigirse a los usuarios con anuncios y falsos “videos virales” e historias de noticias para cambiar las grandes elecciones. Uno de los documentales más perturbadores de 2019, a tope.
El Poder de Grayskull: La Historia Definitiva de He-Man y los Maestros del Universo
Escritores/Directores: Randall Lobb, Robert McCallum
El poder de Grayskull: La Historia Definitiva de He-Man y los Maestros del Universo te dice exactamente lo que te espera ahí mismo en el título. De los cineastas Lobb (Turtle Power, y los próximos documentales Conan the Barbarian y The Dark Crystal: Age of Resistance) y McCallum (Nintendo Quest) llega una profunda inmersión en todas las cosas de He-Man. Desde la caótica creación del héroe musculoso como una franquicia de juguetes de Mattel soñada como competidor de Kenner, hasta los puntos más bajos de la marca a finales de los 80 y 90, y el moderno resurgimiento de la propiedad gracias a una dedicada base de fans y decisiones creativas inteligentes, este documental es una ventanilla única para todo lo relacionado con MotU.
En sólo 95 minutos, esta larga charla con creativos detrás de las escenas de la marca, desde principios de los 80 hasta hoy, cuenta la historia no contada de cómo una de las creaciones más icónicas llegó a ser. Es lo suficientemente fascinante para que el público en general vea cómo se hace la salchicha en industrias tan variadas y a la vez tan interconectadas como los juguetes, los cómics, los dibujos animados, las películas de acción en vivo y más, pero definitivamente está hecha para los fanáticos acérrimos de He-Man y She-Ra que hay por ahí.
Derribar la Casa – Knock Down the House
Director: Rachel Lears
Mientras que algunos pueden descartar rápidamente este documental porque su principal figura es la política liberal Alexandra Ocasio-Cortez, la película de Rachel Lears no se preocupa realmente por la división entre la derecha y la izquierda. En cambio, es sobre los insurgentes, políticos de base que luchan contra el arraigado poder del establecimiento. Aunque la historia de Ocasio-Cortez abarca toda la película, Lears también se toma su tiempo para seguir a otras mujeres políticas que buscan ganar sus batallas primarias. La película está en su mejor momento cuando muestra el trabajo arduo y poco glamoroso de hacer campaña y construir un movimiento. Si estás harto de los políticos de siempre que han olvidado a sus electores, Knock Down the House es un grito de guerra inspirador.
A 20 Pies del Estrellato
Director: Morgan Neville
El documentalista Morgan Neville tiene una habilidad con las historias entretenidas. Ya sea Won’t You Be My Neighbor o They’ll Love Me When I’m Dead, es muy hábil en la crónica de no ficción de una manera que se siente como un cuento con un guión perfecto. A 20 Pies del Estrellato no es diferente, ya que la película pone el foco en los coristas, los rostros ocultos cuyas voces son vitales para algunas de las canciones más populares de la historia. La película está repleta de fascinantes historias entre bastidores de la creación de canciones icónicas como “Gimme Shelter”, pero es el enfoque de Neville en los seres humanos detrás de estas voces lo que la hace verdaderamente especial. No es sorprendente que la película haya ganado el Oscar al mejor documental en 2014.
Secuestrado a Plena Vista
Director: Skye Borgman
Las palabras “chiflado”, “loco” y “salvaje” podrían venir a la mente mientras se ve el verdadero documental sobre el crimen “Secuestrada a Plena Vista”, pero todas serían negadas por la inquietante historia que se desarrolla en la película de Skye Borgman. La narración sigue a la familia Broberg, cuya hija Jan fue secuestrada no una sino dos veces por su vecino Robert ‘B’ Berchtold. Los detalles de esos secuestros ciertamente caen en el reino de lo extraño, pero los métodos de Berchtold son los de un verdadero monstruo y depredador que destrozó a la familia Broberg simplemente para poder llegar a Jan. Sí, los detalles de la historia son sorprendentes, pero la narración general es mucho más desconcertante.
Cinco Regresó
Director: Laurent Bouzereau
La docuserie de tres episodios Five Came Back es una adaptación del libro de no ficción del mismo nombre del autor Mark Harris, que analiza la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de cinco cineastas que ayudaron al esfuerzo bélico de diferentes maneras: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens. Estos icónicos directores de Hollywood fueron reclutados para hacer varios documentales durante la guerra para reunir apoyo, entrenar tropas y documentar experiencias horribles. La serie de documentales – narrada por Meryl Streep y con entrevistas a gente como Steven Spielberg y Guillermo del Toro- da una mirada a sus carreras antes de la guerra, el tipo de películas que hicieron para el gobierno durante la guerra, y cómo su trabajo fue cambiado para siempre por sus experiencias. Es una visita obligada para los aficionados a la Segunda Guerra Mundial, y no sólo está magistralmente estructurada, sino que Netflix también ha puesto a disposición 13 de los documentales discutidos en la película para verlos después de que termine.
Feo y Delicioso
La comida es cultura. Esa es la premisa central de la serie de documentales de Netflix “Ugly Delicious”, que es en parte un programa de comida, en parte un diario de viaje y en parte un documental. La primera temporada de ocho episodios del programa profundiza en alimentos como la pizza, la barbacoa y los tacos, ya que el presentador, productor ejecutivo y chef de renombre mundial David Chang investiga lo que hace que una pizza sea una pizza, o lo que técnicamente constituye un taco. Pero rápidamente, el programa se topó con la idea de trazar la cultura a través de la comida, ¿cómo se convierte una pizza tradicional hecha en Nápoles en una pizza de Domino’s? ¿Qué significa la pizza para el pueblo de Italia frente a la gente que ordena la entrega? Esto ofrecía un medio para explorar no sólo cómo la comida cambia de un lugar a otro, sino quiénes son las personas en cada lugar, y por qué comen la comida que comen. Esta idea se amplía aún más en la segunda temporada del programa, ya que explora los temas de la paternidad, cómo el desplazamiento afecta a la cultura alimentaria, y la naturaleza cambiante de lo que una “cena de filete” significa para la gente. Es una gran visión, pero cuidado: te dará hambre.
Me Amarán Cuando Esté Muerto
Director: Morgan Neville
Cuando Netflix finalmente estrenó la largamente perdida película de Orson Welles El Otro Lado del Viento en noviembre de 2018, simultáneamente dejaron caer un documental sobre la realización de la notoria película. El resultado, es absolutamente fascinante ya que no sólo narra el viaje de décadas de trabajo, rodaje, regrabación, edición, regrabación, reedición, etc. de The Other Side of the Wind, sino que también da una idea de la carrera de Welles a la sombra de Citizen Kane. Si no estás familiarizado con el trabajo de Welles fuera de esa obra maestra, El Otro Lado del Viento es una visita obligada, ya que explica por qué y cómo se desvaneció en sus últimos años. Pero más allá de eso, la realización de El otro lado del viento es simplemente una locura.
Conversaciones con un Asesino: Las Cintas de Ted Bundy
Director: Joe Berlinger
El famoso asesino en serie Ted Bundy fue único en cuanto a que finalmente no confesó sus crímenes, que incluyen el asesinato de al menos 30 mujeres, hasta días antes de su ejecución. Así que la docuserie de cuatro partes Conversaciones con un asesino: Las Cintas de Ted Bundy proviene de una serie de entrevistas en las que Bundy accedió a hablar en tercera persona, analizando el tipo de persona que pudo haber cometido los crímenes que se le atribuyen. Las cintas en sí no proporcionan mucha información, pero el documental de Berlinger sí. Sólo entrevista a los que interactuaron con Bundy en persona y hace una crónica de la vida y los crímenes del asesino, yuxtaponiéndolos con las mentiras que Bundy solía decir sobre sí mismo y su educación. Es un reloj absorbente que da una amplia voz a las víctimas de Bundy, mientras que también explica cómo Bundy fue capaz de eludir a las autoridades durante tanto tiempo.
Lo Desconocido Conocido
Director: Errol Morris
Mientras que se han hecho varias películas sobre la guerra de Irak, el legendario documentalista Errol Morris va directo a la fuente. La película relata la carrera política del ex Secretario de Defensa y congresista de los EE.UU. Donald Rumsfeld, con el propio Rumsfeld en una serie de entrevistas con Morris. Se hacen preguntas difíciles, y aunque Morris no está aquí para admitir sus errores o reconsiderar sus decisiones, la firmeza y confianza con la que cuenta la saga de la guerra de Irak es escalofriante. En lo que respecta a los documentales políticos, esto es algo que no se puede perder.
De Palma